DOS GENERACIONES - UN TALLER
Historia de la Artesanía Superlativa e Innovación Artística.
Fundada por Damián Garrido en 1954, GARRIDO goza de fama mundial por fusionar un diseño innovador con una artesanía superlativa.
Damián Garrido inició su carrera como orfebre cuando tan sólo tenía 12 años: aprendió el oficio estudiando a los antiguos maestros españoles y trabajando en talleres dirigidos por renombrados orfebres españoles: Luis Espuñes, Viuda de López y José Mir. Tras completar su formación profesional como maestro grabador y dibujante en la Escuela de Artes y Oficios, se convirtió en uno de los miembros más jóvenes del gremio de plateros. A los 24 años abrió sus puertas el taller de Damián, cuyo espíritu de marca era, y sigue siendo, la artesanía transcendental y el diseño extraordinario.
La reputación de Damian como maestro platero se desarrolló como resultado de su compromiso con el oficio. Pasó años realizando un Grand Tour por Europa estudiando a los maestros británicos, italianos, franceses y alemanes. Ávido estudioso de la platería occidental, Damian no sólo amplió su vocabulario visual emulando a los maestros antiguos, sino que también desarrolló su propio estilo. Su éxito se lo debe al rico repertorio técnico y estilístico adquirido durante sus viajes.
Mientras tanto, la pasión de Damián por la herencia hispana de la platería seguía siendo el núcleo de su trabajo. Ampliando constantemente su conocimiento de los plateros autóctonos, Damián viajó a Zaragoza, Toledo, Barcelona y Valencia para estudiar colecciones privadas.
“GARRIDO, uno de los más innovadores talleres de platería contemporánea, utiliza técnicas casi obsoletas para dar forma a diseños sumamente modernos que encuentran el justo equilibrio entre historia e innovación.”
Barry Friedman - Art Dealer y Coleccionista
Segunda generación - El taller de Juan y Paloma
La nueva etapa de GARRIDO estuvo marcada por la incorporación de Juan y Paloma al taller de su padre desde 1990. La segunda generación de Garrido trajo consigo una nueva dirección estilística, caracterizada por la creación de objetos de acabado táctil, que apelan al sentido del tacto y de la vista.
GARRIDO de Juan y Paloma se caracteriza por un conjunto de obras que comprende una variedad de diseños inspirados en las estructuras cristalinas que se encuentran en la naturaleza y la rigidez de la arquitectura moderna. Los diseños fusionan funcionalidad y sentido práctico, al tiempo que hacen hincapié en el atractivo estético perdurable. Aprovechando las disciplinas tradicionales y modernas y combinando un amplio espectro de técnicas e influencias de la platería, el aspecto general de la segunda generación de GARRIDO es de una modernidad elegante.
Fieles al compromiso de GARRIDO con la artesanía, cada elemento del diseño se crea en España. Sólo se utilizan los mejores materiales para los diseños, elaborados artesanalmente en metales preciosos: oro, plata o latón, y acabados con texturas grabadas a mano o con un pulido manual especializado. El taller se enorgullece de formar a maestros artesanos para garantizar la máxima calidad del producto y la continuación del arte tradicional español de la platería. Por encima de todo, GARRIDO se esfuerza por rejuvenecer el perecedero arte de la platería integrando metales preciosos y técnicas utilizadas tradicional- mente en la metalistería en diseños de lujo.
GARRIDO en el ámbito internacional y sus importantes mecenas
Años de vigor, dedicación y búsqueda de la excelencia han dado a GARRIDO una reputación internacional en la creación de objetos que representan la artesanía española y el arte superlativo en su máxima expresión. En los últimos años, GARRIDO ha centrado su atención en los retos creativos y técnicos más difíciles, participando en las prestigiosas ferias de arte y diseño como Design Miami, PAD London, PAD Paris, Art Genève, Artmonte-Carlo, The Salon Art + Design y muchas más.
Reconocidas por coleccionistas y marchantes internacionales, las obras de GARRIDO figuran en numerosas colecciones privadas y públicas: Colección de Sir Elton John, Colección Ralf Lauren, Museo de Arte y Diseño (Nueva York, EE.UU.), Fundación Excelente (Madrid, España), Museo Nacional del Grabado Contemporáneo (Marbella, España) y Fundación Paidea (Galicia, España), gozando al mismo tiempo del mecenazgo real de la Familia Real Española, la Presidencia del Gobierno de España y el Papado Vaticano.
Desarrollo actual…
Desde su creación, GARRIDO se ha mantenido fiel a su ética; principios fundamentales que fueron redactados hace más de medio siglo por Damián Garrido: ofrecer un diseño distintivo, una artesanía excepcional y un servicio impecable. El diseño, la artesanía y la innovación ocupan un lugar central en la filosofía de Juan y Paloma y se celebran y fomentan en sus obras. A la vez que conservan el arte de la orfebrería transmitido por su padre, Juan y Paloma se han aventurado en una nueva dirección artística que amplía los límites del diseño y la creatividad.
Inspirándose en las formas naturales de los glaciares y las formaciones geológicas, el dúo artístico emplea formas verticales y horizontales para formar estructuras geométricas, que se basan en superficies lisas que confieren una elegante pureza formal al diseño. La mayoría de las nuevas piezas presentan una combinación de motivos estriados y muy angulosos. La aparente regularidad que se deriva de planteamientos geométricos tan estrictos se transforma y realza con la asimetría que otorga a todas las piezas una multiplicidad de perspectivas, sorprendiendo lúdicamente al espectador con multitud de puntos de vista.