HEAVY METAL
15 de Septiembre – 29 de Octubre 2011
Galería Barry Friedman
Madison Avenue
New York, USA
www.barryfriedmanltd.com
Comparte
NOTA DE PRENSA
Barry Friedman Ltd. se complace en presentar Heavy Metal, tres exposiciones individuales simultáneas de nuevas obras de la diseñadora francesa de mobiliario contemporáneo Ingrid Donat, los orfebres españoles Juan y Paloma Garrido y el escultor francés de metal Hervé Wahlen. Cada artista adopta un enfoque contemporáneo de los medios tradicionales y trabaja al margen de las formas y construcciones previstas. Las obras estarán expuestas en la galería del 15 de septiembre al 29 de octubre, con una recepción inaugural para los artistas, el 15 de septiembre, de 18.00 a 20.00 horas.
La diseñadora francesa de mobiliario contemporáneo Ingrid Donat nació en París en 1957. Tras estudiar escultura en la Escuela de Bellas Artes, la obra de Donat refleja claramente su formación como escultora. Aunque originalmente se inspiró en la elegancia del Art Déco y la tonalidad del arte tribal primitivo, sus nuevos muebles de bronce fundido, aluminio y hormigón, ricamente texturizados, incorporan líneas limpias y atrevidas y formas geométricas, al tiempo que mantienen una fascinación por la textura y el tacto. A partir de una mezcla de influencias estructurales, Donat mantiene su propio lenguaje distintivo de detalles superficiales. "Me inspiro en lo cotidiano", afirma. "Puede ser naturalista, mecanicista, industrial o cultural. Me inspiro en superficies concretas: piel de reptil, armaduras de samurái, tatuajes, etc.". Las nuevas piezas de Donat muestran su evolución como diseñadora, ya que ha empezado a trabajar con el cada vez más popular material del hormigón pulido. Sus obras se han vuelto modernistas y lineales, conservando superficies de bella textura, así como disposiciones espaciales geométricamente complejas. Commode aux 7 engrenages es un ejemplo clásico del mobiliario contemporáneo de edición limitada de Donat. Un exterior de bronce oscuro profundamente texturado contrasta con el interior liso y dorado de los cajones. Al abrir el cajón superior, una línea vertical de engranajes a ambos lados de la cómoda recuerda el complejo funcionamiento interno de un reloj de época.
La obra de Donat se ha expuesto en lugares como la exposición de diseño internacional contemporáneo de Sotheby's en el castillo de Sudeley, en Gloucestershire (Inglaterra), junto a nombres tan prestigiosos como Marcel Wanders, Studio Job y Atelier Van Lieshout. También ha expuesto en la Galerie Cazeau-Beraudiere, París; el Pavillon des Antiquaires et des Beaux Arts, París; el Parc de Saint Cloud, L'Art du Jardin et de la Sculpture, París; y el Carrousel du Louvre, París. Arquitectos y diseñadores de renombre buscan su trabajo para utilizarlo en residencias y escaparates de diseño de todo el país. En la actualidad, Ingrid Donat vive y trabaja fuera de París.
También se exponen obras de los plateros españoles Juan y Paloma Garrido, hijo e hija del célebre platero español Damián Garrido (1931-2002). Formados en el taller de su padre durante 15 años, este dúo crea diseños industriales elegantes y modernos, de esquinas rectas y angulosas y bordes curvilíneos. Como modelos arquitectónicos, muchas obras parecen asimétricas y dimensionales, reflejando tanto sus propios bordes como el mundo circundante. El dúo mantiene su fidelidad a las técnicas tradicionales de trabajo de la plata, al tiempo que adopta una interpretación contemporánea de los candelabros, centros de mesa, servicios de té y muebles niquelados de plata. Las formas abstractas y las superficies pulidas hipnotizan por su moderna elegancia. Nuevas obras como Table Block, de plata niquelada, demuestran las tendencias modernistas de la pareja y su progresión hacia formas funcionales de mayor escala. Como piezas de puzzle sobredimensionadas, dos mesas angulares y geométricas encajan perfectamente entre sí creando una vertiginosa unificación de fragmentación y forma.
José Manuel Cruz Valdovinos, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, afirma: "La lamentada muerte del gran platero Damián Garrido no ha puesto fin a la trayectoria artística que inició durante los últimos años de su producción. Su hijo y su hija, Juan y Paloma [...] han dado un nuevo impulso a una prestigiosa firma que goza ya de renombre internacional" Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Museum of Art and Design, Nueva York; Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid; y Museo Nacional del Grabado Contemporáneo Español, Marbella. Además, su obra se encuentra en colecciones tan prestigiosas como la de Su Santidad Benedicto XVI de la Ciudad del Vaticano, la colección gubernamental del Consejo de Estado de España, el Gabinete de la Presidencia del Gobierno español y embajadas españolas como las de Harare (Zimbabue), Caracas (Venezuela), Bucarest (Rumanía) y Kiev (Ucrania). Coleccionistas privados como Ralph Lauren y Sir Elton John son también importantes coleccionistas de la obra de Garrido.
Por último, se expondrá una colección de obras del artista francés Hervé Wahlen. Escultor autodidacta, es un maestro del raro arte de la dinanderie, es decir, el modelado manual y los procesos decorativos de la chapa de cobre. Su técnica de moldeado, martilleo manual, soldadura, corte y patinado da como resultado formas orgánicas. patinado, da como resultado objetos de formas orgánicas, sensuales, enigmáticas y hábilmente equilibradas, y hábilmente equilibrados. Superficies exteriores lisas, con ricas y profundas pátinas, se yuxtaponen a interiores muy texturizados de pan de oro que parecen brillar desde dentro. La mayoría de las piezas tienen una postura aparentemente precaria, una ilusión creada por el cuidadoso uso que Wahlen hace de los cojinetes de bolas metálicas como contrapeso. Se anima al espectador a manipular y manejar las obras, a encontrar sus compartimentos secretos, puertas y tapas, y a crear una sensación de descubrimiento y misterio. Piezas como Trans no sólo presentan una rica pátina superficial y una delicada colocación, sino que se abren para revelar un núcleo interior brillante y piezas apilables y desmontables. Cada pieza interior tiene su propia forma y estética de superficie. Pueden levantarse y retirarse de la escultura, lo que permite al espectador participar en la exposición de la pieza e interactuar con la disposición de su entorno.
La obra de Wahlen se encuentra en el Fonds National d'Art Contemporain de París y en numerosas colecciones privadas de Francia, Italia, Suiza, Bélgica y Estados Unidos, incluida la colección de Bill Gates. Hervé Wahlen vive y trabaja actualmente en Francia.