Creaciones de Juan y Paloma Garrido

27 de Marzo - 14 de Abril 2012

Galería Alexandre Biaggi
Rue de Seine
Paris, France

www.alexandrebiaggi.com

 

Share this

NOTA DE PRENSA


Juan y Paloma Garrido nacieron en Madrid en 1965 y 1968. Hijo e hija de Damián Garrido (1931-2002), célebre orfebre conocido por sus sublimes centros de mesa, servicios de té y candelabros de plata, pasaron su infancia en el taller de su padre y compartieron su pasión: la misma exigencia, el mismo placer por la belleza del objeto acabado. Pero con el tiempo se alejaron del aspecto puramente funcional y de las formas clásicas, para avanzar en una dirección más creativa. Aunque mantienen su fidelidad a las técnicas tradicionales de la orfebrería, ahora diseñan muebles y objetos que pueden compararse a esculturas. Su trabajo se caracteriza por las formas geométricas, a menudo asimétricas, los ángulos rectos, las esquinas achaflanadas y la influencia cubista. Ejemplo de ello son las lámparas y espejos de plata diseñados especialmente para Alexandre Biaggi, así como el centro de mesa, los candelabros y la mesa auxiliar que se exponen en esta ocasión.

Sus diseños se han expuesto regularmente en Asprey's de Londres, Barry Friedman's de Nueva York y en Tokio, Miami y Marbella. Algunas piezas forman parte de las colecciones permanentes del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid y del Museo de Arte y Diseño de Nueva York. Otras han sido adquiridas por coleccionistas aficionados, como el Emir de Qatar, el Rey de Jordania, el Papa Benedicto XVI, Ralph Lauren y Elton John. Juan y Paloma Garrido también han colaborado con la Maison Christofle de París.

Alexandre Biaggi sigue el trabajo de Juan y Paloma Garrido desde hace varios años. "Conocí su trabajo en el Pavillon des Arts et du Design de París y me cautivó su forma de pensar. Me gustó cómo abordaban la modernidad manteniendo la influencia de los años treinta. Busco constantemente puentes entre la gran historia de las artes decorativas del siglo XX y las tendencias creativas actuales. Los diseñadores con los que trabajo regularmente, como Patrick Naggar, Patrice Dangel y Simone Crestani, pertenecen todos a la misma familia. Los conocimientos tradicionales que todos ellos poseen sustentan una creatividad que está en fase con nuestro tiempo. Para Juan y Paloma Garrido, el hecho de trabajar la plata es una ventaja añadida. Siempre he preferido los materiales nobles. No me gusta nada el plástico. La plata confiere a su obra un reflejo que me fascina: le da un toque misterioso, poético y muy contemporáneo". Desde 1996, Alexandre Biaggi expone en su galería de la rue de Seine, en París, algunos de los grandes nombres de las artes decorativas del siglo XX: Citemos a Jean-Michel Frank, André Arbus, Jacques Adnet, Serge Roche, Jean Royère, Gio Ponti. Pero ha añadido a su colección un número cada vez mayor de diseñadores contemporáneos. Ello sirve de vínculo entre su trabajo de anticuario-diseñador de interiores y su actividad editorial, no menos fascinante. Es también una forma de demostrar que la gran tradición de las Artes Decorativas sigue presente en nuestros días.

Previous
Previous

Next
Next