MAGNIFICAT PUIFORCAT

1 de Octubre – 31 de Diciembre 2013

Puiforcat Hermès Maison
Rue d’Estienne d’Orves
Pantin, France

www.puiforcat.com



 

Compartir

NOTA DE PRENSA


Puiforcat, orfebre histórico de un estilo de vida contemporáneo:

Desde hace casi dos siglos, la casa Puiforcat viste las mejores mesas y es la orfebrería preferida de los entendidos y coleccionistas de objetos excepcionales. Cubiertos de plata de ley, piezas de servicio, bandejas, centros de mesa y candelabros se elaboran en sus talleres con el savoir-faire único que sus artesanos han cultivado desde el siglo XIX.

Además de su maestría en el trabajo del metal y otros materiales preciosos, la casa también es conocida por su consumado sentido de la sencillez y la elegancia, que debe en gran parte a Jean Puiforcat. Maestro platero y miembro de la cuarta generación de la familia Puiforcat, Jean dirigió la empresa en la década de 1920. Guiado por el movimiento Art Déco y la Unión de Artistas Modernos, forjó una firma escultórica y geométrica distintiva que asocia formas básicas (cubo, esfera y cono) con líneas rigurosas. Verdadero pilar de su identidad, este estilo, que combina armonía y búsqueda de la belleza en la utilidad, sigue siendo hoy uno de los fundamentos de la casa Puiforcat. Lo mismo ocurre con su tradición de colaborar con los mejores diseñadores de todas las épocas.

Renovando su tradición de orfebrería fina decorativa, Puiforcat reprodujo en 2012 una lámpara y un reloj visionarios de Jean Puiforcat, piezas emblemáticas que destacan por su diseño y sus materiales excepcionalmente preciosos. La casa prosigue esta iniciativa en 2013 con la presentación de Magnificat Puiforcat. Esta línea contemporánea presenta objetos decorativos verdaderamente monumentales firmados por dos diseñadores y orfebres: Juan y Paloma Garrido. Con la colección Magnificat Puiforcat, la casa reafirma su larga devoción por el mundo de la decoración.

Magnificat Puiforcat, nueva colección de piezas escultóricas:

Tomado del latín, el lírico nombre de esta nueva colección representa la eterna búsqueda de la excelencia por parte de Puiforcat. Con Magnificat Puiforcat, el maestro platero no sólo se ha inspirado en la idea etimológica de "magnificencia" para ofrecer objetos decorativos inéditos y monumentales, sino que también ha magnificado su saber hacer.

Compuesta por siete piezas excepcionales, esta nueva línea decididamente contemporánea destaca por su tamaño y sus usos, por su estilo y por el virtuosismo con el que está elaborada cada pieza. Extraordinaria colección declarativa, Magnificat Puiforcat se inspira en el espíritu escultural, geométrico e intemporal de Jean Puiforcat. Como los bordes fuertes y las superficies pulidas del cuchillo Zermatt de Patrick Jouin cobran vida a la luz, cada pieza marida líneas enseñadas con curvas suaves en una hábil arquitectura de geometría flexible, eco del universo Puiforcat. "La combinación de verticalidad y superficies alargadas confiere una elegancia femenina a las piezas, que sin embargo siguen siendo muy masculinas en sus volúmenes y líneas", explican Juan y Paloma Garrido, responsables de estas creaciones. "Las líneas horizontales y verticales, así como las curvas entrelazadas, juegan continuamente con el ojo para crear una sensación de movimiento".

7 Objetos, 7 Artistas, 7 Técnicas:

Cada una de las siete piezas de esta colección sin precedentes requiere entre cuatro y diez semanas de trabajo manual por parte de expertos artesanos. Siete artistas diferentes, cada uno de los cuales domina diversas técnicas tradicionales de orfebrería (forja en frío, martillado, cepillado, ensamblaje, soldadura, desbarbado, pulido, cincelado), intervienen sucesivamente para lograr un producto acabado perfecto. Los siete objetos están realizados en metal y finalizado en nickel, elegido por sus tonos cálidos, su calidad visual y su adaptabilidad al uso, ya que no se oxida. Además, este material permite obtener acabados pulidos a espejo de una calidad excepcional. Cada pieza está disponible bajo pedido en una serie limitada de 20 ejemplares numerados.

Juan & Paloma Garrido, plateros de diseño de Magnificat Puiforcat:

Cuando el platero español Damián Garrido falleció en 2002, dejó tras de sí un gran legado. Sus hijos, Juan y Paloma, se convirtieron en herederos de una larga tradición de trabajar "La Plata" utilizando un método de martilleo típicamente español vinculado a la conquista del Nuevo Mundo y sus minas de plata. Formados desde niños en las técnicas de la orfebrería en el taller familiar, el hermano y su hermana pequeña se nutrieron de la pasión de su padre por esta disciplina y sus principales innovadores, entre ellos Jean Puiforcat. "A medida que aprendíamos, buscábamos inspiración en la obra de artistas de épocas pasadas que descubríamos en libros y museos. Entre ellos, Jean Puiforcat fue siempre un modelo y una referencia importantísima en nuestro proceso creativo", explican Juan y Paloma. Con su dominio técnico, su cultura estética y su íntimo vínculo con la historia del oficio, los dos herederos han establecido desde hace diez años un registro contemporáneo único, cuyos rasgos principales resuenan con la casa Puiforcat.

El lenguaje formal de los Garrido comulga fácilmente con el de Puiforcat: búsqueda constante del equilibrio y la armonía entre arcos, curvas y líneas estructuradas; sentido de la composición; y atrevidas combinaciones geométricas. Así, la casa recurrió de forma natural a su talento para imaginar la declarativa colección Magnificat Puiforcat. "Para crear esta línea, nos inspiramos en la obra de Jean Puiforcat y buscamos incorporar una nueva dimensión arquitectónica", explican Juan y Paloma. "Tardamos un año en desarrollar esta colección, ya que buscábamos ofrecer formas totalmente nuevas en el mundo de la orfebrería".

La Casa Puiforcat:

Fundada en París en 1820 por Jean-Baptiste Fuchs y sus dos primos Émile y Joseph-Marie Puiforcat, la empresa familiar debe gran parte de su fama a Jean Puiforcat. Miembro de la cuarta generación de la familia, Jean escribiría las páginas más bellas de la historia de la empresa casi un siglo después de su creación e impulsaría a Puiforcat a la vanguardia de la orfebrería moderna. Bajo la influencia de su padre, Louis-Victor Puiforcat, el taller había alcanzado a finales del siglo XIX una calidad de primer orden y había comenzado a reproducir obras maestras del siglo XVII. Jean fue nombrado maestro platero en 1920. Inmerso en la ola de renovación artística que caracterizó el periodo de entreguerras, fue uno de los fundadores de la Unión de Artistas Modernos en 1929 y entabló amistad con René Herbst, Le Corbusier, Charlotte Perriand y Pierre Charreau. Fascinado por la escultura, Jean Puiforcat inventó un lenguaje formal revolucionario que alineaba la forma con la función.

Formas arquitectónicas, líneas limpias, simplicidad significativa, falta de adornos y la mezcla de plata de ley y otros materiales preciosos como la madera exótica, piedras duras y shagreen - el estilo sobrio de Jean, inspirado en el Art Deco es la base de la platería contemporánea fina. Reproducido a menudo, su trabajo sigue imprimiendo un espíritu distintivo a las colecciones contemporáneas de la casa. Desde que entró en el Grupo Hermès, Puiforcat ha utilizado su excepcional savoir-faire tanto para reproducir las mejores piezas de su herencia como para imaginar los clásicos del mañana junto a los grandes diseñadores contemporáneos. Más allá de su incomparable pericia en el arte de la vajilla, la casa aspira ahora a honrar de nuevo su experiencia centenaria en todo tipo de arte de vivir, ya esté vinculado a la mesa, a las artes decorativas o al "bel-usage".

Sobre Juan & Paloma Garrido:

En Madrid, Juan y Paloma Garrido -de 47 y 44 años respectivamente- se han encargado de dirigir el taller familiar de platería fundado por su padre Damián en 1944. Durante la posguerra, el talento de este orfebre de fama internacional le valió rápidamente ser el platero oficial de la Corona española y de las familias más adineradas del país. Recién salidos de la escuela, Juan y Paloma se unieron a su padre de adolescentes para aprender su amado oficio. En su taller, jugaban con piezas de metal, familiarizándose tanto con las técnicas como con la transformación del material.

Tras varios años de investigación y experimentación, Juan y Paloma desarrollaron un estilo formal único que tuvo un éxito rotundo y les valió los elogios de su padre. Con la geometría, el estilo arquitectónico y la interminable confrontación de curvas y rectas, las complejas y desinhibidas piezas de los hermanos cautivaron al mercado del arte y al galerista neoyorquino Barry Friedman, que les ayudó a empezar. La primera exposición de Juan y Paloma en su galería tuvo lugar en 2002, el año en que murió su padre. Aquel acontecimiento marcó el inicio de un notable logro internacional y el paso de la antorcha de una generación a otra. Desde entonces, la segunda generación de plateros Garrido ha firmado cerca de 140 excepcionales piezas contemporáneas propias. El dúo también colabora con grandes casas y recibe encargos específicos de los grandes nombres del diseño decorativo. Sus creaciones se encuentran en los principales museos del mundo, de Madrid a Londres, de Tokio a Nueva York.

Previous
Previous

Next
Next